Egipto prepara la Revolución de los Pobres contra las medidas del FMI y el deterioro económico

89b220fb7b9844af954c7a59e7f05298_18

Fuente Foto: AlJazeera

El anuncio de una nueva devaluación de la moneda en Egipto, junto a nuevos prestamos del Fondo Monetario Internacional que iran acompañados de más austeridad y recortes sociales, puede encender hoy las calles por todo el país. 

El tremendo deterioro económico, la subida de precios, y el ambiente de represión generalizada que mantiene el gobierno golpista de al-Sisi, lleva hoy, 11 de noviembre, a multitud de organizaciones de toda índole a secundar las convocatorias de un nuevo Viernes de Furia. Desde hace dos meses se han extendido las llamadas en redes sociales para protestar bajo la denominación de la Revolución de los Pobres (Tharwat al-Ghalaba). Las convocatorias de protesta, que intenta movilizar a la población por todo el país, se han realizado de manera soterrada, en la red, y sin siglas concretas, lo que ha llevado a temer por un nuevo episodio de represión policial y detenciones políticas.

Egipto está acusando especialmente la caída del turismo. Sobre todo a partir del derribo de un avión ruso de turistas a finales de 2015, han caído en picado el número de turistas que acudían a la costa del Mar Rojo, en el sur de la península del Sinaí. En el Sinaí, además, se libra una guerra no declarada contra las milicias islamistas y grupos wahabíes relacionados con Al-Qaeda y el Estado Islámico. Egipto, aunque no esté en primera línea en la guerra que atraviesa Oriente Medio, sufre fuertes turbulencias del caos promovido por la intervención de las potencias imperialistas en la zona, con consecuencias como el corte del suministro de petróleo refinado que Arabia Saudí  ha roto de manera unilateral por el apoyo diplomático de Egipto a Rusia en la guerra en Siria.

Pero las clases populares no van a aceptar fácilmente que la resolución de los problemas económicos tenga que ser resuelto a costa de su mayor empobrecimiento. En los últimos meses se han registrado huelgas tanto en la zona hotelera de Sharm el Sheij del sur del Sinaí, como en la compañía nacional de petróleo en Alejandría en el norte y en las compañías que trabajan en el Canal de Suez en el este del país.

Unadikum espera que la jornada de protesta transcurra pacíficamente y, como organización que apostamos por la justicia y los derechos humanos en Oriente Medio, deseamos que la presión popular obligue al gobierno a dar marcha atrás en sus medidas de reformas económicas neoliberales que agudazarían el sufrimiento de la población.

 

 

Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

Be the first to comment on "Egipto prepara la Revolución de los Pobres contra las medidas del FMI y el deterioro económico"

Deja un comentario.