Quiénes Somos

Somos la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional Unadikum. Nacimos a finales del año 2010 gracias a la iniciativa de varios activistas participantes en Rumbo a Gaza, la campaña de apoyo al pueblo palestino que posibilitó la presencia de un barco del Estado español en la Segunda Flotilla de la Libertad, el Gernika.

Nuestras primeras actividades están estrechamente ligadas a la citada campaña que nos impulsó a formarnos como asociación, pues nacimos para apoyar la misma causa, romper el bloqueo que sufren los Territorios Ocupados Palestinos en la Franja de Gaza.

Realizamos actos de sensibilización y difusión acerca de la problemática que nos ocupa en diversos ámbitos de la sociedad: en la Universidad de Málaga, en sedes de Izquierda Unida o en la Casa Buena Vida;  nos esforzamos en conseguir los fondos necesarios para la compra del barco; tratamos de mantener una presencia frecuente en los medios de comunicación mediante entrevistas y crónicas que nos ayuden a difundir la situación del pueblo palestino; impartimos campañas de sensibilización en colegios de la costa malagueña; celebramos eventos de apoyo a nuestra causa como el concierto ‘Canciones por Palestina’; y nos unimos a las acampadas solidarias con el movimiento 15M.

Quienes-somos

¿Por qué surgimos? Para poner fin a que Gaza sea la mayor cárcel del mundo

Al igual que Las Flotillas de la Libertad, nuestra asociación surge con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal al que Israel somete a la Franja de Gaza, una exigua porción de terreno de apenas 40 kilómetros de largo por 10 de ancho en la que malviven hacinadas más de un millón y medio de personas.

Desde el año 2006, Israel mantiene cercada por tierra, mar y aire a Gaza, convirtiéndola en la mayor cárcel del mundo e infringiendo a sus habitantes un castigo colectivo, práctica expresamente prohibida por la Convención de Ginebra. El bloqueo de la Franja ha sido calificado como ilegal por Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y las principales agencias humanitarias internacionales. Las condenas de las autoproclamadas democracias occidentales no han ido acompañadas por sanciones reales y efectivas, por lo que Israel mantiene el bloqueo sin temor a ninguna respuesta internacional.

Seis años de bloqueo han conducido a la Franja a una situación catastrófica. Según datos de Naciones Unidas, el 80% de sus habitantes depende de la ayuda humanitaria para su alimentación; el 70% de las familias sobrevive con menos de un dólar al día por cada uno de sus miembros; el 50% de la población está desempleado (es la tasa de paro más alta del mundo).

A este dramático escenario se unen los devastadores ataques que lanza el Ejército de Israel sobre una población inerme, sin ningún ejército regular que la proteja y sin ningún lugar a dónde huir. En 2006, Israel asesinó a cerca de 600 personas en la denominada Operación Lluvia de Verano. Entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la Operación Plomo Fundido, fueron asesinadas más de 1.400 personas, de ellas 800 civiles y más de 400 niñas y niños. Otras 5.000 fueron gravemente heridas y la ya de por sí precaria infraestructura de la Franja fue arrasada.

Surgimos para acabar con la pasividad de la comunidad internacional

Frente a la pasividad que manifiesta la comunidad internacional con la situación de bloqueo que sufre el pueblo palestino, los movimientos solidarios han puesto en marcha diversas iniciativas entre las que destacan las Flotillas.

El 31 de mayo de 2010, la llamada Flotilla de la Libertad, compuesta por seis barcos y más de 700 personas, fue abordada por Israel en aguas internacionales, lo que constituye una violación del Derecho Público Internacional Marítimo. En el abordaje, los soldados israelíes asesinaron a nueve activistas, todos ellos de nacionalidad turca, hirieron a otras 57 personas y secuestraron al resto del pasaje.

La respuesta de los gobiernos occidentales fue, nuevamente, el silencio, cuando no la abierta complicidad con el crimen contra la humanidad cometido por Israel. Por ello, la coalición de movimientos internacionales implicados en la libertad de Gaza decidió poner en marcha una nueva flotilla con más barcos que la anterior y más países implicados.

En esta Segunda Flotilla de la Libertad, un grupo de personas del Estado español, involucradas en el apoyo a la lucha del pueblo palestino, se propuso participar con un barco. La campaña Rumbo a Gaza surge con el fin de  recaudar los fondos necesarios para la adquisición del buque, para conseguir que los activistas que lo deseen se unan a la causa y para dar difusión a la situación del pueblo palestino y lograr sensibilizar a la población.

La Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional “ UNADIKUM” nació para dar cobertura legal a la campaña Rumbo a Gaza en la provincia de Málaga y para participar activamente en pro de la consecución de estos objetivos.

Tras un año de intenso trabajo se alcanzaron los objetivos previstos, con la compra del barco Gernika y la formación de un grupo de unos 40 activistas, entre los que se encontraban tres personas de la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional.

Entre junio y julio de 2011, los doce barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad se dieron cita en el Mediterráneo oriental: diez de ellos estaban en Grecia –entre ellos el Gernika-, uno en Turquía y otro en Francia. Las presiones israelíes combinadas con la complicidad de los gobiernos de la Unión Europea llevaron al Ejecutivo de Grecia a emitir una orden de inmovilización de los barcos. Dicha orden era ilegal según el Derecho Público Internacional Marítimo, el Derecho Comunitario e incluso la propia legislación griega. Sin embargo, de nuevo la complicidad de las supuestas democracias –empezando por el Gobierno español- permitió que se llevara a cabo este atropello ilegal.

Enseguida se organizaron movilizaciones por la liberación de los barcos, incluyendo la toma de la Embajada de España en Atenas por parte de miembros de Rumbo a Gaza y el inicio de huelgas de hambre, en las que participaron dos miembros de la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional.

Finalmente, y ante la presión de nuestros activistas, el 13 de julio el Gobierno griego permitió la libertad de movimientos del barco ‘Gernika’, que inmediatamente fue trasladado a un puerto seguro. Aunque la Flotilla no zarpó, se cumplieron plenamente los objetivos de denunciar la situación de la Franja de Gaza, el crimen contra la humanidad que comete Israel y, sobre todo, la complicidad necesaria de nuestros Gobiernos.

En nuestro territorio, la actividad desplegada por la Asociación Paz, igualdad y Solidaridad Internacional llevó a cabo una difusión sin precedentes de la situación de Gaza y del pueblo palestino y sentó las bases para llevar a cabo una acción permanente de apoyo a la lucha Palestina por sus derechos y su libertad.

¿Qué significa ‘Unadikum’? Te lo explicamos aquí

¿Quieres colaborar con nosotros? Puedes hacernos un ingreso en este número de cuenta
IBAN: ES54 3183 1400 5100 0130 4193

8 Responses to Quiénes Somos

1. Merce Escayola Cabrejas

Bueno a mi me pasa al revés de Pablo. El no puede ir porque sólo tiene 15 años y a mi quizás sea aconsejabla que no vaya porque ya tengo 70, pero desde España, creo que podemos hacer mucho. En principio soy ciberactivista y con muchos, muchísmos otros compañeros, hacemos lo que no hacen las TV, periódicos, etc. DIFUNDIR LO QUE PASA EN GAZA. Además boicoteo los productos con capital israelí no comprándolos y publicando sus marcas en mi Facebook, pero ¿Seguro que no puedo hacer más? Guiadme, por favor.

2. Maria Isabel Blanco Quintero

Saludos hermanos, tengo un amigo médico que quiere participar como médico brigadista, me pidió el favor que le buscara la manera de ir a apoyar, he visto que ustedes trabajan de manera admirable y valiente en apoyo a las personas que sufren en Palestina, agradezco nos den información sobre la manera de ingresar y colaborar, mientras más unidos estemos, menos poder tendrán los otros…

3. Lorena Cartes

Soy de Chile. Nuestro gobierno informa haber enviado 85 millones de pesos chilenos al pueblo palestino. Y mucha ayuda en medicamentos a traves de vuestra organizacion.
    Quisiera saber si esta ayuda les ha llegado. Quiero saber de que manera la distribuiran.
    Que insumos o medicamentos necesitan mas.

Quiero q sepan que Chile esta presente. Que ademas de la ayuda concreta, nuestros hermanos palestinos estan en todas nuestras oraciones.
    Y aca la gente se esta manifestando a traves de Marchas,Silencios y Velatones, en repudio de las acciones del gobierno israeli.

Bendiciones para los que trabajamos por la Paz.

4. yusef

Sin duda es una buena labor..a favor de los palestinos y palestina ocupada.

5. Barnet

Bonjour

Je découvre votre site et aimerais vous envoyer mes prochains textes sur la Palestine (certains sont sur “Info-Palestine”).
    Pouvez-vous me communiquer vos coordonnées et me dire si vous pouvez traduire du français au castillan?
    Solidarité

Rudi Barnet

6. samanta

hola escribo desde méxico admiro mucho su valor por estar en gaza , me gustaría mucho poder ayudarlos desde aquí .

7. Keila Fernández Martínez

Hola, soy Keila. En la fiesta del PCA en Córdoba me puse en contacto con vosotr@s por la recogida de medicamentos. LLeve allí toda la recogida que junto con un amigo logré hacer en Granada. El caso es que una farmacia particular nos ha donado bastantes medicamentos sin empezar, sobre todo de pediatria y otros, que suponen un coste de casi 300 euros en medicinas. Lo llevé y entregué en vuestra asociación ese día en Cordoba, pero el caso es que nos gustaría entregarles a ese particular algun diploma de agradecimiento para que podamos demostrar que hicimos la entrega. Os lo comenté y quedamos a la espera de que me lo mandabais por e-mail, a la siguiente semana, incluso desde Gaza mismo, pero aún no he recibido nada. Por favor, tenedlo en cuenta.Un saludo

8. pablo

Hola buenas me llamo pablo, me asombran el trabajo que haceis llendo ademas a la franja de gaza, solo tengo 15 años espero ir algun dia de mayor a colaborar con vuestra labor. Animo!!!!!!