La Roda de Andalucía pide que se respete su soberanía local ante la denuncia de agentes de Israel.

Reproducimos aquí el texto del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, cuyos representantes se encuentran en Madrid en estos días para pedir que se respete su soberanía local, y que han estado acompañados en sus demandas por miembros de Unadikum de la Comunidad de Madrid.

img-20171129-wa0022

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; junto con la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Belén Botella; han viajado a Madrid para entregar una carta al Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidad, Román Oyarzun, y tratar de encontrar herramientas que sirvan para defender la soberanía local del consistorio rodense ante la agresión que sufre por parte de los intereses del estado israelí por medio de una persona que lo representa y que pretende imponer su criterio a una decisión soberana emanada del pueblo como es una moción aprobada por unanimidad en 2014.

El alcalde y la concejal han estado acompañados por miembros de asociaciones de ayuda y colaboración con el pueblo palestino y por agentes de la Embajada de Palestina para entregar dicha carta y también por el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante.

Hoy es día 29 de noviembre, se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, estamos en Madrid porque como bien saben aprobamos por unanimidad una moción en la que se decretaba mover el boicot a Israel y hemos recibido una denuncia por parte de Israel para que retiremos la moción. Creemos que es injusto y que la sensibilidad que tiene todo el pueblo de La Roda de Andalucía con los Derechos Humanos, en concreto con Palestina, por lo que vamos a llevar a cabo una serie de iniciativas para defender nuestra moción en todos aquellos espacios que no estén abriendo y como lo hemos hecho en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Finalmente, nos han abierto la puerta y nos han citado a una reunión con el Director General de la Oficina de las Naciones Unidas y Derechos Humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores que tienen en España. Nos parece muy triste que estén muriendo mujeres, niños, y estén bombardeando hospitales, colegios, cuando incluso el Gobierno Español dice que está reclamando que se le devuelvan las inversiones que hizo allí en un colegio y en hospitales junto otro 8 países”, explicó Belén Botella, concejal de Igualdad.

Recordar que el Ayuntamiento aprobó en 2014 la primera moción en el mundo de esta índole y viene a ser atacada, como muchas que vinieron después por la decisión en este caso de La Roda, por parte de Israel a través de sus diferentes lazos. Una moción aprobada por unanimidad, por lo que representa a la totalidad de la sociedad rodense. Desde el Ayuntamiento no se va a financiar ni directa ni indirectamente a estados que cometen crímenes de guerra, por eso hacen BDS.

Además en esa moción el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía se sumaba a la campaña internacional de Boicot, desinversión y sanciones contra Israel, de manera que no fomentaría el intercambio de tipo económico, institucional, académico y cultural con Israel, hasta que no se cumplan las resoluciones de la ONU y finalice la ocupación de los territorios ocupados, se garantice el derecho de retorno de los refugiados y finalice la ocupación de Palestina.

El pasado 6 de octubre llegó al Ayuntamiento la demanda interpuesta por una persona física, en defensa de los intereses del estado de Israel, por amparo de los derechos fundamentales de la persona, instando a los tribunales de justicia para que anulen el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, y dejar sin efecto dicho acuerdo.

La Roda de Andalucía va a litigar y defender en los Tribunales de Justicia esta moción aprobada democráticamente por el Pleno Municipal, aun sabiendo que posiblemente los Tribunales, dada cuenta que las leyes internacionales y especialmente las vinculadas el derecho internacional público, están orientadas a la protección de los poderosos contra los débiles, situación que se reproduce en todos los ámbitos y esferas del derecho.

Como alcalde de La Roda estoy muy orgulloso de que nuestro pueblo sea tan solidario y sea capaz de estremecerse ante la violación fragante de los Derechos Humanos en Palestina, nosotros entendemos que teníamos que hacer algo y de hecho aprobamos la primera moción de esta índole, no solo en España sino la primera moción que se aprueban el mundo. Nos han seguido más de 80 municipios y también otras instituciones como diputaciones. Este ataque de Israel sobre un pequeño municipio como es La Roda de Andalucía, es David contra Goliat. Pero los Derechos Humanos tienen que estar por encima de cualquier cosa, tenemos ahora mismo en España y en el resto de Europa y del mundo una justicia que está hecha para los poderosos, que está hecha para el sistema financiero, por encima de los Derechos Humanos. Vivimos cada día asesinatos en la franja de Gaza. Vamos a seguir peleando porque entendemos que los poderes públicos no deben estar callados, entendemos que nuestra soberanía está dónde estos derechos no pueden estar, por debajo de  cuestiones políticas  o de razones económicas, sino que tiene que estar por encima de todo”, comentó el alcalde de La Roda, Fidel Romero.

Con todo esto, La Roda de Andalucía se convierte en defensora de una causa justa y humana como es la lucha del pueblo palestino, por no ser masacrada por el estado de Israel, y defenderá estas posiciones hasta las últimas consecuencias legales.

El Ayuntamiento rodense está llevando a cabo una hoja de ruta para recabar apoyos. “En primer lugar defendemos los Derechos Humanos, pero en segundo lugar, que parten de una campaña internacional de lucha pacífica. Como bien decía mi compañero el mundo no puede permanecer callado ante esta barbarie, por tanto no es una moción ética sino que es una moción que defiende Derechos Humanos pero que además hace daño porque toca el nervio económico del estado de Israel con el boicot a su producto mientras permanezca la ocupación del estado de Israel sobre el pueblo de palestina y por tanto vamos a dar la batalla por los Derechos Humanos. Por tanto todo nuestro apoyo, nuestra lucha en defensa de los Derechos Humanos y animo a La Roda a seguir luchando, y que cuenta con todo nuestro apoyo”, finalizó Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos en el Congreso. Además, ya cuentan con el apoyo de Podemos en este asunto.

Comparte
  • Twitter
  • Facebook
  • email

Be the first to comment on "La Roda de Andalucía pide que se respete su soberanía local ante la denuncia de agentes de Israel."

Deja un comentario.