Israel intensifica los bombardeos sobre la Franja de Gaza y amenaza con una operación terrestre.

Unas cincuenta personas se concentraron el pasado lunes en el centro de la ciudad de Gaza con velas encendidas en la plaza del Soldado Desconocido en solidaridad con Mohamed Abu-Khader, el joven palestino quemado vivo por colonos israelíes y los represaliados en Cisjodania. En la última semana se han producido enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí en protesta por la campaña de detenciones y represión masiva que Israel inició después de la desaparición de los tres jóvenes israelíes, entre ellos dos colonos. El contexto de reconciliación entre los partidos mayoritarios palestinos, Hamás, gobernando en la franja de Gaza, y Fatah, líder de la Autoridad Palestina con sede en Ramallah aparecía como contexto de fondo._MG_9914 (còpia) (1)

Mientras en Gaza se seguían produciendo bombardeos selectivos provenientes de los cazas israelíes, las detenciones se multiplicaban en Cisjordania después de encontrar los tres israelíes muertos, aún sin reivindicar por ninguna facción palestina. El número de palestinos encarcelados durante las últimas semanas supera los 850, entre los que se cuentan centenares de militantes de Hamás en Cisjodania y, como mínimo, 132 de los antiguos presos liberados en el acuerdo de intercambio por el soldado Shalit. En Gaza, han sido muchas las manifestaciones en solidaridad convocadas por todos los partidos políticos para denunciar la escalada de violencia que Israel está llevando a cabo en Gaza y Cisjordania. Al mismo tiempo que se intensificaban los cohetes lanzados por la resistencia desde la franja de Gaza hacia Israel.

20140709_135154

A las dos de la madrugada del martes empezaba una operación militar contra la franja de Gaza que Israel ha dado en llamar “Margen Protector”. Muchas zonas de Gaza han estado bombardeadas, asta ahora se contabilizan más de 370 heridos y cuarenta y ocho víctimas mortales de las cuales 13 son niños, uno de llos con sólo 18 meses de edad. La casa de la familia al-Kawara, en Khan Younis, ha sido bombardeada por el ejército israelí asesinando a un adulto y 6 niños. Se aconseja a los ciudadanos de Gaza no desplazarse en moto ni en los populares “tuc-tuc”. Tres vehículos, un coche, una motocicleta y un “tuc-tuc” han sido objetivo de proyectiles lanzados desde drones durante la tarde de ayer asesinando a 8 personas, entre ellas un niño que viajaba con su padre, también muerto, en Shaya’aia. En el norte de la franja, en Beit Hanoun, también se ha lamentado la muerte de 5 personas de la familia Hamad, dejando como único superviviente un niño de 6 años, por el bombardeo de su vivienda.

Los bombardeos se han intensificado la pasada noche, sobretodo en el sur de la franja y en Khan Younis, aunque toda Gaza está sufriendo sistemáticamente los bombardeos de edificios, campos y ciudades. Hasta 160 ataques según las fuerzas de ocupación. En el hospital Nasser de Khan Younis llegaban alrededor de las 11 de la noche cinco ambulancias con niños heridos. Según testimonios presenciales, se produjo un ataque en un parque. Diversas familias paseaban después de romper el ayudo del Ramadán con el Iftar.

El portavoz del Ministerio de Salud, el Dr. Assraf Qudra, declaraba en el hospital de Shifa, el mayor de la franja de Gaza, no disponer de reservas de material quirúrgico para mantener más de 3 días el actual ritmo de heridos, cerca de 200 en el primer día de operación militar. Los hospitales sufren una falta de material sanitario y medicamentos como consecuencia del bloqueo que ahoga la franja desde 2006. Egipto mantiene la frontera de Rafah cerrada impidiendo la entrada de mercancías, y abre esporádicamente el paso a personas, en las últimas semanas únicamente para peregrinos en dirección a la Meca. Sorprende que al mismo tiempo se pretendan vías diplomáticas para ejercer de mediado entre Hamás e Israel. Por otro lado, Israel controla la frontera de Kerem Shalom al sur de la franja determinando que productos pueden entrar.

Madre de Mártir Amjad Zaher Hamdan

En estos momentos, pesa sobre Gaza la amenaza de invasión terrestre por parte del ejército israelí. De momento, el anuncio sirve para calmar los ánimos caldeados de la población israelí que pide si ambages una intervención masiva de castigo colectivo sobre los palestinos. Las últimas semanas se han presenciado manifestaciones y se han popularizado páginas web en Israel pidiendo “muerte a los árabes”. Una invasión terrestre elevaría exponencialmente el número de víctimas, aumentando el riesgo de bajas israelíes por la cual cosa Israel está estudiando con precaución la capacidad real de respuesta de la resistencia palestina.

Un día después de la manifestación en el centro de Gaza en solidaridad con los palestinos de Cisjordania, los palestinos de Cisjordania se manifestaban en Ramallah para denunciar los ataques y la operación militar que Israel está llevando a cabo en la franja de Gaza. Estas dos partes del territorio palestino están hoy más unidas y luchan juntas contra las agresiones sistemáticas que Israel ejecuta contra el pueblo palestino.

Be the first to comment on "CRÓNICA DEL INICIO DE LA OPERACIÓN “MARGEN PROTECTOR”, LA ACTUAL AGRESIÓN CONTRA EL PUEBLO DE GAZA"